GALAXY BALLROOM | NIT DE L'ART
21.09 - 15.11.2024
25.11.24 –– 24.01.25 SWAB ART FAIR 2024
03.10 –– 06.10 2024 CAN ART FAIR IBIZA
26.06 - 30.06 2024 Space In Between | Art Palma Summer
06.06 –– 13.09.24 ARCOmadrid 2024
06.03 –– 10.03.24 ET FUGA | Art Palma Brunch
23.03 –– 31.05.24 MIENTRAS TU SUEÑAS
24.11.2023 –– 02.02.2024 SWAB Art Fair Barcelona (5-8 oct)
THE MELEE | NIT DE L'ART
23.09 ––10.11.2023 MALE MALE
23.06 ––15.09.2023 AMARILLO PÚRPURA - Art Palma Brunch 2023
25.03 –– 26.05 2023 TRUE NORTH
03.02 –– 17.03.2023 TERERÉ
11.11.22 –– 27.01.23 FLOOP
17.09 — 05.11.2022 Here We Go
09.07— 02.09.2022
GALAXY BALLROOM 21.09.2024 – 15.11. 2024
Galería Fermay se complace en presentar Galaxy Ballroom, una exposición individual de la artista escocesa / holandesa Janice McNab.
Las pinturas al óleo de Janice McNab destacan por su profundidad y sosiego, y por su forma de tratar lo que denominamos el tejido de la vida cotidiana: nuestra ropa, comida y pequeñas cosas. La artista integra estos objetos cotidianos casi invisibles dentro de un surrealismo feminista en el que la vida íntimamente sentida se encuentra con la realidad social y política más amplia. Su obra toma como punto de partida el psicoanálisis, pero su pintura también brilla con referencias históricas del arte. Durante los últimos veinticinco años, esta práctica impulsada por la investigación también ha observado la relación entre una creciente ansiedad ligada al sobreconsumo y el deterioro ecológico. Así, McNab ha modelado mundos a partir de plásticos de un solo uso, asientos de avión rotos, figuras de hielo derritiéndose que también son helados y, en su trabajo más reciente, paisajes frágiles extraídos de los pliegues de una vieja bufanda.
Estas nuevas pinturas son el foco de Galaxy Ballroom. Vistas vívidas y distópicas inspiradas en una bufanda estampada que perteneció a la madre del artista. McNab ha convertido los pliegues de seda de los años 50 en pinceladas de pintura al óleo que muestran las sombras contorsionadas de sus manos a medida que fluyen por la tela. La década de 1950 ya no existe y estas sombras sugieren los animales y aves que se han extinguido en nuestra nueva realidad climática. En otras pinturas hay cuerpos flotantes de hojas de aloe vera, flores distorsionadas, así como estrellas que brillan a través de pieles translúcidas. Todo esto nos recuerda al mundo de los vivos, pero también a nuestro propio tacto, como la seda que corre entre nuestros dedos. Son paisajes de lo que sentimos y tienen múltiples perspectivas, cortes, rupturas y ausencias.
Esta exposición también marca el lanzamiento de una publicación monográfica de Janice McNab: Galaxy Ballroom, a Dance with Hilma af Klint (Jap Sam Books, 2024). Este libro se centra en la investigación que subyace en esta nueva serie de pinturas, especialmente la interacción entre la obra del artista en el estudio y su investigación archivística. McNab ha rastreado las raíces de una imagen ecológica y feminista en una serie de pinturas de la artista sueca Hilma af Klint (1862- 1944). Su lectura atenta de esta serie vincula su diseño con los patrones textiles tradicionales nórdicos. Reimaginar este acto de echar la mirada atrás hacia la propia herencia textil para hacer obras que aborden el hoy y el mañana, se convierte así en el mismo gesto que llevó a McNab al pañuelo de su madre, y a las obras de esta exposición.
Janice McNab nació Aberfeldy, Escocia en 1964, se graduó en la Glasgow School of Art en 1997. Su Doctorado es de la University of Amsterdam, y vive y trabaja en La Haya, donde dirige el MA Artistic Research en The Royal Academy of Art, La Haya. Su investigación personal a menudo implica el estudio de otras artistas mujeres. En 2022-2023 McNab fue miembro de WISC, el Women’s International Study Centre in Santa Fe, trabajando en su proyecto Galaxy Ballroom, tanto en su obra pictórica como en el libro. También ha sido artista invitada Paul Brach en Cal-Arts, Los Angeles en 2021.
Exposiciones recientes incluyen: Our Spectral Gardens, Gallery Maurits van de Laar, The Hague (2023); True North, Galeria Fermay (2023); Scottish Women Artists: Transforming Tradition, Sainsbury Centre, Norwich (2022); Here We Go, Galeria Fermay, (2022); Open Letter, Page Not Found, The Hague (2022); Janice McNab : Slits and a Skull, Bradwolff Projects, Amsterdam (2021), y A New World, Stroom, The Hague (2021).
Recientes publicaciones incluyen Forms of Life: Hilma af Klint and Piet Mondrian, Tate Publications, London (2023); RSR Anniversary Issue on Surrealism, Rice University, Houston (2024), and Haevan Lee, Battleground, Arts Council of Korea (Oct. 2024).